Taller de cristal Ana Yabar

El Taller de Cristal Ana Yabar Kristaldegia se ubica en el barrio de Buia

En este Taller se trabaja el vidrio y el cristal de una forma 100% manual para conseguir piezas de cristal originales y únicas en el mercado.

Las técnicas de tratado de vidrio que Ana Yabar aplica en sus creaciones

Realizo mi trabajo tomando como soporte, en la mayoría de los casos, piezas de cristal ya elaboradas. A estas piezas les aplico una serie de procesos hasta conseguir los resultados deseados. Las técnicas responsables de tales procesos, han sido utilizadas por separado tradicionalmente, y es la mezcla de todas ellas lo que da originalidad a la pieza.

Taller de cristal Ana Yabar

Tallado

Se realiza con tornos que soportan ruedas de esmeril o diamante, que producen cortes en el cristal. Estos cortes son susceptibles de ser pulidos posteriormente, consiguiendo el brillo y transparencia propios del cristal.

Mateado cristal

Mateado

Hasta hace poco tiempo este trabajo lo realizaba únicamente con baños de ácidos que rallan la capa superficial del vidrio, consiguiendo un tono blanco. Actualmente utilizo como técnica prioritaria el mateado a través de chorro de arena.

Coloreado con lustres al horno

Coloreado

Con lustres especiales para vidrio, compuestos por diversos metales, mordientes y fundentes, que vitrifican a determinada temperatura. Estos lustres poseen la característica de no tener color hasta que no adquiere la suficiente temperatura, con lo que resulta dificultoso controlar la combinación de colores.

Tras el horneado suele ser necesario volver a tallar la pieza ya que el color ha cubierto zonas de corte.

Vidrio grabado

Grabado con diamante

Se trata de unas pequeñas decoraciones que realizo con una bola de acero cubierta de polvo de diamante, que, si bien tiene un tono muy blanco, y no es susceptible de ser pulida como el tallado, tiene la ventaja de ser fácilmente manipulable.

¿Quién es Ana Yabar?

Artesana del cristal de profesión y artista por naturaleza sigue una trayectoria profesional ligada al vidrio y el cristal que le lleva a realizar todos sus encargos en su taller de Bilbao.

Ver más

La Filosofía de Ana

Yo siempre he tenido una vena artística, me recuerdo siempre dibujando y vibrando con cualquier imagen que, a mí, me parecía sugestiva.

Ver más